Indumentaria - Cuaresma con los Negros

 


Cada vez está más cerca la semana grande y, una vez más, nos vamos predisponiendo y preparando para ella. En esta ocasión queremos pararnos y mirar la indumentaria reglamentaria de nuestra Hermandad. Los hermanos y hermanas del Santísimo Cristo del Sepulcro procesionamos con túnica y capillo de algodón o tergal en color negro, acompañado de guantes y zapatos de este mismo color. Sobre la túnica a la cintura un cíngulo de color negro caído al lado derecho y un rosario cayendo del lado izquierdo. También se ha de llevar la medalla de la Hermandad. Durante la procesión, desde que se aprobó en el cabildo del Sábado Santo de 2018, cada hermano y hermana porta un cirio de cera natural orientado hacia el interior y sostenido en cuadril.



¿Qué significan cada uno de estos elementos tan esenciales de nuestra indumentaria?

El cíngulo es uno de los elementos esenciales del cofrade. Se trata de un cordón con una borla en cada extremo, que en el caso de nuestra Hermandad es completamente negro. Según la fuente puede simbolizar los cordeles con los que se ató a Jesús cuando se le llevó preso o el látigo con el que flagelaron a Cristo, así como se puede retrotraer al cingulum romano. Cuando incorpora nudos en alguno de sus extremos suele hacer referencia a ciertos votos, puesto que también es parte de la indumentaria litúrgica. En cuanto al rosario, este representa con cada una de sus cuentas las «rosas» ofrecidas a la Virgen María a modo de oración a través de los misterios. En uno de sus extremos el crucifijo nos recuerda la entrega de Cristo.

Por su parte, los cirios son velas de cera alargadas que se portan durante la procesión a modo de ofrenda de fe. Con él alumbramos y acompañamos a nuestros pasos durante la estación de penitencia. El otro símbolo que lleva el nazareno de nuestra Hermandad es nuestra medalla al cuello y visible con la cruz del Santo Sepulcro y la cruz de La Piedad.







Comentarios

Entradas populares