TOSCA, ADIÓS A LA VIDA DE PUCCINI

   La Marcha fúnebre titulada Tosca, oficial de esta Hermandad, fue adaptada a banda de música por el mencionado anteriormente Manuel Font Fernández de la Herranz a principios del siglo XX, y adquirida por la Banda municipal de Música algunos años después gracias a la generosidad de una banda de música militar, que participaba por aquellos años en nuestra semana santa. Esta marcha pertenece a un grupo de marchas instrumentadas y adaptadas a banda de música pertenecientes a obras de compositores universales.

  Les recuerdo que las bandas civiles más antiguas de nuestro país, surgen en el último tercio del siglo XIX (Banda Municipal de Daimiel en 1876). Con anterioridad, solo existían bandas de música militares y de hecho las primeras bandas civiles de música fueron una copia de las militares.

  Debido al inexistente o escaso repertorio al que tuvieron que enfrentarse estas primeras formaciones musicales en la segunda mitad del siglo XIX, se optó por el camino más rápido, la instrumentación de partes de obras conocidas y universales, de bellísima ejecución. Estas marchas adaptadas, empezaron a sonar por las Semana Santa de toda España al   mismo tiempo que empezaron a surgir las primeras  marchas de procesión compuestas expresamente para tal fin.

    Puccini, o permitanme que les diga el nombre completo, Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, nació en Lucca, Toscaza italiana el 22/12/1858 y falleció en Bruselas, el 29/11/1924.

   La composición de la Opera Tosca, es sin duda uno de los trabajos más melodramáticos del autor italiano, en esta ópera en concreto, se diferenció  notablemente de sus colegas contemporáneos por su marcado estilo impresionista y francés (influenciado por Debussy), no se dejó arrastrar por la influencia de Verdi, como era lo normal en esos años, lo que le dio sin duda un sonido y un estilo muy propio y particular de él, que lo hace inconfundible y un  grande en la historia de la música. El estreno de esta opera tuvo lugar en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, estrenándose en el Palacio Real de Madrid algunos meses después.

   El libreto y la Trama de Tosca, nada tienen que ver con la pasión y vida de Jesucristo. La adaptación a marcha de procesión de esta obra, es un resumen de varias arias de ópera; el principio de la marcha está basado en los acordes en fortísimo que abre la ópera, otro aria utilizada es la titulada “Vissi d´arte” (Yo Vivo para el arte), los seisillos utilizados en una  parte concreta de la marcha corresponden al aria “con e lunga l´attsea” (con la larga espera) y  el aria que ocupa el tema principal de la marcha se llama “E Lucevan la Stelle” (Y las estrellas brillan), que corresponde en la ópera al “Adiós a la Vida”.

   Pero señoras, señores, la música es universal, la música no tiene ni sabe de fronteras, es descriptiva y evoca sentimientos y estados de ánimo de una forma conmovedora. Cuando Manuel Font, su arreglista, la adaptó a marcha de procesión, no vio en la ella la compleja trama del libreto, les aseguro que Don Manuel Font Fernández de Herranz vio una música con un poder absoluto, capaz de acongojar a quien la escucha, en ocasiones transmitiendo una paz imposible de definir.

   Su armonía es dramática y oscura, en modo menor como no podía ser de otra forma. Sus melodías son suaves y profundas y sus fuertes culminan de forma brillante y excepcionalEl compás ternario de 3/4 en el que está el tema principal de la obra original, es llevado con una gran maestría por el arreglista a compás binario por medio de suaves y tiernos tresillos instrumentales.

    Yo les puedo asegurar a todos ustedes, con independencia de su procedencia, Tosca, nuestra Tosca, es una obra única y con personalidad propia.
   
Cuando Tosca empieza a sonar apareciendo el Santísimo Cristo del Sepulcro por la puerta de la parroquia de San Pedro, se crea una carga infinita de sensaciones, sensaciones que conmueven el alma de quién presencia esta escena, inseparable entre música y pasión.

Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo

Director de la Banda Municipal de Música de Daimiel


Partitura de Tosca


Tosca - Giacomo Puccini

Comentarios

  1. Que mal, no te permite descargar, además te pide te la contraseña de mi cuenta de Google.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares