SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, SANTORAL DE (EMMANUEL)

1 de enero 2017

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Encontraron a María y a José y al niño. Al cumplirse los ocho días, le pusieron por nombre Jesús, (Emmanuel).

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Comentario: 

La iglesia nos hace contemplar la maternidad de María al lado de José, la promesa se cumple en su persona. La Sagrada Familia, Su hijo Jesús nos trae a todo el mundo misericordia y paz.

Guardar en el corazón es la actitud permanente de María. Ella es la contemplativa por excelencia. Lo que guarda es “todo esto”, es decir, lo que la escena le ofrece: a los pastores, que están contando lo que los ángeles les han dicho; a José, que la acompaña y atiende; y al Niño, por supuesto, acostado en el pesebre. Lo que hay fuera, ella lo lleva dentro y es allí donde lo mira cuidadosamente, que eso es contemplar. Y tras la contemplación de María, la alabanza de los pastores –que dan gloria a Dios por todo lo que han visto y oído–. La consecuencia espontánea de la contemplación es siempre la acción de gracias y la proclamación.


Había unos pastores por aquellos contornos que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño durante la noche. De improviso un ángel del Señor se les presentó y la gloria del Señor los rodeó de luz.

Comentarios

Entradas populares