FINALIZACIÓN DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

  20 DE NOVIEMBRE







Este domingo pasado 13 de noviembre se cerraron las Puertas Santas en el mundo y hoy día 20 el Papa Francisco ha puesto fin al Año de la Misericordia con el cierre de la última Puerta Santa que ha permanecido abierta hasta este día en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En esta lista repasamos 10 momentos inolvidables de este Año Santo Extraordinario.

1. El Papa abre la primera Puerta Santa del Jubileo en África
Aunque el Año de la Misericordia se inició oficialmente el 8 de diciembre de 2015, días antes el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Catedral de Bangui en República Centroafricana, un importante gesto para alentar la paz en el país y el mundo.
Fue la primera vez que un Pontífice realizó este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna.

2. El Papa abre la Puerta Santa en San Pedro y da inicio al Jubileo de la Misericordia
El 8 de diciembre de 2015 el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para dar inicio al Jubileo de la Misericordia.

3. Benedicto XVI, primer peregrino en cruzar la Puerta Santa de San Pedro
El mismo 8 de diciembre, el Papa Emérito Benedicto XVI se convirtió en el primer peregrino que atravesó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la inauguración de un Año Jubilar. Además, fue la primera vez en la historia de la Iglesia que dos Pontífices cruzaron la Puerta.

4. Una multitud acompañó al Santo Padre Pío hasta el Vaticano
El 5 de febrero decenas de miles de personas participaron en la procesión de los restos del Santo Padre Pío de Pietrelcina y de San Leopoldo Mandic desde la iglesia de San Salvatore in Lauro hasta la Basílica de San Pedro en el Vaticano, lugar al que llegaron tras el pedido del Papa Francisco, por haber sido ambos testimonios vivos de la misericordia.

5. El Papa envía a los sacerdotes Misioneros de la Misericordia
Al concluir la Misa que presidió el 10 de febrero en la Basílica de San Pedro por Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco envió a los Misioneros de la Misericordia que durante el Año Jubilar tuvieron la facultad de absolver los pecados reservados a la Sede Apostólica.
En la celebración participaron unos 700 de estos sacerdotes, pero en total fueron 1071 los que llevaron la misericordia y el perdón de Dios alrededor del mundo.

6. Una Puerta Santa portátil para enfermos y ancianos
El 15 de marzo la diócesis de Wrexham en Gales (Reino Unido) creó una Puerta Santa portátil que fue llevada a distintos sectores de esa ciudad todos los sábados de Cuaresma.
El Obispo de Wrexham, Mons. Peter Malcolm Brignall, explicó que esta Puerta Santa portátil le permite a los enfermos y discapacitados experimentar la Misericordia de Dios.

7. El retiro televisado del Papa por el Jubileo de los sacerdotes
Gracias a Internet, el jueves 2 de junio los fieles de todo el mundo pudieron seguir en directo las tres predicaciones del primer retiro televisado que el Papa Francisco realizó con ocasión del Jubileo de los sacerdotes.
Este Jubileo congregó en Roma (Italia) a 6.000 presbíteros y seminaristas de todo el mundo

8. El Papa preside en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud
El 27 de julio el Papa Francisco arribó a Polonia para celebrar la JMJ Cracovia 2016. Ante cientos de miles de peregrinos presentes en la ceremonia de acogida, el Santo Padre desafío a los jóvenes a no jubilarse antes de tiempo, a “no tirar la toalla antes de empezar el partido” ni andar con la cara triste y aburridos.
Al término de este encuentro mundial, el Pontífice anunció que la siguiente edición de la JMJ se llevará a cabo en Panamá en el 2019.

9. La canonización de la Madre Teresa de Calcuta
En una multitudinaria Misa celebrada el 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a la que se calcula asistieron unas 120 mil personas, el Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta.
En su homilía, el Papa Francisco dijo que "Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'".

10. Canonización de 7 nuevos santos
El 16 de octubre el Papa Francisco comenzó la celebración de la Misa de canonización de siete nuevos santos de la Iglesia en la Plaza de San Pedro, entre los que se encuentran el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”.


La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo. Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.



  Esperamos desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro de Daimiel que a partir de éste año especial, estos atributos divinos se hayan inflamado en los corazones de todos los cristianos.



Comentarios

Entradas populares