DIA DE TODOS LOS SANTOS

En el día de hoy, la Iglesia celebra en forma de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso, es el día de «todos los santos». No se festeja, pues, sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.


Además, es frecuente que en este día se expongan las reliquias de los santos en las grandes iglesias.

Por consiguiente, esta tarde a las 18:15 en la Parroquia de San Pedro Apóstol estará expuesto el Santísimo.


LECTURA DEL DIA

Mt 5,1-12a

Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo: “Dichosos los que reconocen su pobreza espiritual, porque suyo es el reino de los cielos. Dichosos los que sufren, porque serán consolados. Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra que Dios les ha prometido. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos. Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos. Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos. Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos. Dichosos vosotros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por causa mía digan contra vosotros toda clase de mentiras. ¡Alegraos, estad contentos, porque en el cielo tenéis preparada una gran recompensa!”.

Explicación:
El sermón de las bienaventuranzas es el modelo común en que se inspiran todos los santos. Insiste en la pobreza y la pureza que nacen en el corazón y en el espíritu, en la profundidad y totalidad de la persona. La palabra fundamental es bienaventurado. Para definir la felicidad hay 27 términos hebreos, y el griego del Nuevo Testamento utiliza tres familias semánticas. Sin embargo, la alegría del santo es paradójica, no cabe en tal variedad de palabras; florece en la pobreza, el sufrimiento, el insulto, la persecución… No nace de poseer y triunfar, sino de dar, servir y amar.

Comentarios

Entradas populares