SEMANA SANTA DE GUADALAJARA


SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y DEL AMOR

La talla del Cristo fue realizada en los Tallares Granda (Madrid), en madera de pino y de gran realismo. Inicialmente su cruz era cuadrada, pero en el año 1999 se acuerda cambiarla por una nueva arbórea para darle más realidad a la escena, en esta intervención también se cambió el color del paño de pureza, acto que no gustó a la hermandad, por eso en mayo de 2004, se restaura la imagen por D. Víctor Bonilla Almendros, recuperando la imagen su fisonomía original.

 
Ilustración 1: Procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Programa de Semana Santa de 1998)

En cuanto al paso fue realizado en los Talleres de Arte Martínez (Horche, Guadalajara), en madera de nogal en líneas clásicas con 4 querubines orantes en las esquinas. Se alumbra con cuatro hachones de cera color tiniebla y adornado con un monte de claveles rojos. En enero de 2006, se realizó una nueva estructura de hierro, así como un nuevo sistema de elevación para la imagen.



NTRA. SRA. DE LA PIEDAD

Grupo escultórico de la Piedad encargado a los talleres  valencianos de Royo Rabasa en 1959 realizado en madera policromada en tamaño natural al que acompañan dos ángeles que contemplan las llagas del Señor. Pertenece a la Cofradía del Señor de Guadalajara.


 
Ilustración 2: Ntra. Sra. La Virgen de la Piedad



COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE DEL SANTO SEPULCRO

En 1948, se fundó la Cofradía con el nombre de “Hermandad de Caballeros Cruzados Ex Combatientes del Santo Sepulcro”, saliendo ese mismo año por primera vez en procesión, la imagen del Cristo Yacente.
Lo que en un principio era el acto multitudinario de la Semana Santa, el Santo Entierro, fue decayendo poco a poco hasta que a partir de la transición democrática y llegó a desaparecer por la casi nula asistencia de fieles a la misma.
En 1990, un grupo de jóvenes vinculados a la Parroquia decidió, con el beneplácito de los Fundadores y ante la disminución de banceros del Sepulcro, crear la “Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro” para acompañar al paso más significativo de la Semana Santa de Guadalajara.

Ilustración 3: Cristo Yacente del Santo entierro

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares