La procesión - Cuaresma con los Negros

 

Queda ya poco más de una semana para que dé comienzo la Semana Santa y seguimos predisponiéndonos para ella. Este viernes queremos rememorar nuestra procesión, su imagen por las calles de Daimiel y el sentimiento que une a tantos hermanos negros. 


La procesión la abre la cruz-guía, llamada también en otros lugares de España cruz de guía o cruz de la Pasión. Va portada por un hermano nazareno y custodiada por dos faroles. Después, procesiona el Senatus, la bandera que nos ubica cronológicamente en el tiempo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. «Senatus populusque romanus»: Senado y pueblo de Roma.  




Después, aparece la bandera del Consuelo y, con ella, el paso del Santísimo Cristo del Consuelo. Este paso de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo del procesiona con nosotros desde 1983. El paso va precedido por incienso, al igual que ocurre con los dos pasos de nuestra Hermandad.  





Detrás de él llega el estandarte de la Piedad y seguidamente el propio paso de nuestra Piedad, imagen de sentimiento contenido sobre un hermoso trono. Y, tras ella, aparece el cortejo de nuestro titular: primero el estandarte del Sepulcro, seguido de la llamada «bandera nueva» y de los Hermanos Mayores de nuestra cofradía. Luego, vemos el paso del Santísimo Cristo del Sepulcro, magnífica talla de Castillo Lastrucci en su solemne e imponente trono. Tras él, procesionan el palio del Sepulcro y la llamada «bandera vieja», seguidos finalmente por las representaciones locales y de otras hermandades y cofradía de la Semana Santa daimieleña.  







Y, por supuesto, no podemos olvidar a todos nuestros hermanos y hermanas que cada noche de Viernes Santo caminan junto a la Piedad y el Santísimo Cristo del Sepulcro, alumbrando su recorrido y orando en comunidad. 


Si quieres saber más sobre nuestros enseres, en la Cuaresma del año pasado los analizamos uno a uno. (Puedes encontrar esa entrada aquí)


#CuaresmaConLosNegros 

Comentarios

Entradas populares